miércoles, 11 de febrero de 2015

Por editar,editar...(Encuentros en la tercera fase)



Es raro,rara la naturaleza humana.Rara la línea que diluye la vida y la muerte.
Hoy no soy yo la que recibe los abrazos ni las condolencias,no soy yo por fin.Por cierto,qué palabra tan fea "condolencia",es como que no sirve ni reconforta.Una palabra para envolver algo y tirarla al primer contenedor y que se pierda entre toda la basura que tiramos.
Que se marche al vertedero de Sao Paulo como tantas cosas y como tantas otras palabras y materias que son como quien las pronuncia y se adormece con ellas,como si fuera una nana,pero que en vez de sueño invita a morir un poco más.
Son las diez de la mañana y el barrio aún está medio acostado,parece un pueblecito de pescadores,pero no sabemos de qué.Quizás de noticias,de cotilleos de asfalto o de noticias que se leen y cuentan al revés.
El caso es que ir a estas cosas a nadie gusta,pero es la primera vez que me reencuentro con algunas personas desde que pasé yo por este trago de perder a alguien,y aunque todos sentimos diferente y depende de la fortaleza y naturaleza de la relación que te uniera al que se va...todo se minimiza o magnifica en cada caso.Unna mezcla de tristeza por infinidad de cosas y ver claramente que quizás mi razón de ser a veces es la de ser eslabón o puente.
¿Se cumplirá de una vez el que no nos unan estos desastres y sí el de verdad contarnos la vida sin más?Ya sé que es cosa de dos y entiendo qué pudo separar a mi madre de esta mujer a la que admiro en tantos aspectos y que hoy pierde a su marido,el padre d elas que fueron mis amigas.
Me he quedado al margen hasta que las he podido abrazar,porque son momentos agotadores de agobio en los que sales de tí y parece que vives una película dramática a cámaara lenta y en blanco y negro.Y deseas dormir y que te dejen y te sientes fuerte y a la vez vulnerable.
El muerto parece haber resucitado al ver a un pariente que es su viva imagen pero sin el cansancio de la vida ni de los años e imaginas.Puede que por un instante sean la misma persona y aprecien lo vivido a la vez que adolezcan por lo no realizado o lo que dejan,Adolezcan...otra para ese saco magnífico de basura color ceniza y abullonada envuelta en una tela que me marea,color naranja,color butano.Explota en partículas microscópicas a la velocidad de un pensamiento y cuando lo hace por fin te deja reposar,pero no te confíes que en nada vas a formar otra pequeña película con tu vida y con la de los demás,unas veces con mentiras que esconden una gran verdad y otras veces con verdades que sólo tú podrás contrastar.

6 comentarios:

  1. De eso va todo esto, mentiras con germen de verdad y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo uno no existe sin lo otro,a veces todo fluye y es estupendo y a menudo es bastante miserable nuestra exitencia.

      Eliminar
  2. Condolencia y adolecer. Sí, palabras feas donde las haya. La de "pésame" tampoco se queda atrás, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo,fea elevada al cubo lo menos.Cosas desagradables que una espera sacudirse cuanto antes que ya me ha tocado demasiado malo y creo que necesito un merecido respiro,besos

      Eliminar
  3. yo pasé por el trance de perder a una hermana en lo mejor de su vida, se nos fue con solo 24 años.... y 4 años después murió mi padre... y he de decir que después de esto voy a los funerales que son meramente necesarios, de esos que no te puedes sacudir ni hay excusa que valga.... por lo demás, por mi ya pasé mi propio infierno como para pasar el de otros....
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo parecido Juana,yo hospitales y lo siguiente sólo si esimprescindible.Es más no podía pisar el hospital por alguien cercano al poco de morir mi madre,es que era incapaz.Sí que es un infierno,pero sólo lo entiende quien lo ha vivido...al final hagamos lo que hagamos toca pasar por ello y no de puntillas...porque te estalla todo en la cara con más fuerza ,pero el tiempo va apaciguando aunque no se olvide.La vida es muy dura a menudo,besos mil campeona!

      Eliminar